ESTEVIA

Nombre Botánico: Stevia Rebaudiana Bertoni
Familia: Compuestas (Asteráceas)
Nombres Comunes: Estevia, Hierba Dulce, Yerba Dulce, Caajé, kaá heé.


     Es una planta medicinal nativa de la región tropical de Sudamérica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico.

Descripción
     Hierba vivaz de 40 hasta 80 cm de altura, tallo anual subleñoso de color parduzco, sin ramificaciones durante el primer año, abundantes ramificaciones a partir del segundo, raíz pivotante poco profunda; hojas cortamente pecioladas, casi sésiles, ovales o lanceoladas, bordes aserrados, tomentosas, las distales agrupadas en número de tres o cuatro, color verde intenso en el envés y verde azulado y lustroso en el haz; flores hermafroditas, pequeñas, corola de color blanco, distribuidas en panículas terminales. Florece durante primavera y otoño. Fruto, aquenio.

Distribución
     Oriunda de Paraguay, naturalizada en Brasil y Argentina (Misiones), en donde se encuentran abundantes ecotipos.
     Se la cultiva en Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Filipinas. En América es cultivada principalmente en Paraguay y Brasil, también en la Argentina.
     La industrialización y consumo fue primero liderada por Japón; la industrialización también es realizada en Surcorea, China y Brasil.

Información Nutricional de la stevia
Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0

Es 100% natural, en muchas partes se cultiva orgánicamente y sin pesticidas, es de 250 a 300 veces mas dulce que el azúcar, soluble en agua fría o caliente, sin nutrientes, sin calorías, se puede hornear, es estable a los 200°C, no se fermenta, no crea placa dental, es anti-caries, no tiene efectos tóxicos.

1 taza de azúcar blanca = 1/4 cucharadita de Stevia refinado Como tiene CERO calorías, no eleva la glucosa en sangre. Stevia no se hace caramelo al calentarse, ni se llega a cristalizar tal como el azúcar, así que no podrá hacer merengues o caramelos.

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C.

No provoca efectos secundarios de ninguna clase.
En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces.

Propiedades Medicinales
  • Acción hipoglicémica: mejora la circulación pancreática, por ende, estimula la secreción de insulina hasta el punto de su normalidad, se ingiere permanentemente, libera de insulina a las personas dependientes. En otras palabras, reduce el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.
  • Contra la obesidad: El uso continuo de Estevia  en infusiones disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando como adelgazante natural.
  • Cardiotónico: Se ha demostrado el valor benéfico que tiene la Estevia para el funcionamiento regular del corazón. Su ingestión constate refuerza el sistema vascular.
  • Acción digestiva: Sus propiedades diuréticas y antiácidas la convierten en un té digestivo por excelencia al eliminar vía urinaria, las toxinas acumuladas por mala alimentación.
  • Antirreumáticas: No solamente regula el nivel del azúcar en la sangre sino la ingestión frecuente alivia dolores reumáticos.
  • Anti caries: Al no fermentar, es utilizada en dentífricos y chicles, ya que protege el esmalte dental al combatir bacterias.
  • Mejora las funciones gastrointestinales: Puede ayudar a la desintoxicación del tabaco y del alcohol ya que la Estevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Combate la ansiedad: Relaja el sistema nervioso. Ideal para control de estrés. Su uso diario es recomendable para personas con bastante actividad cerebral y para contrarrestar los ataques de ansiedad que inducen a la depresión.
  • Acción antimicrobiana: La Estevia es muy eficaz para controlar el desarrollo de bacterias y otros organismos infecciosos previniendo de cepas gripales insidiosas y atacando bacterias bucales, previniendo las caries dentales.
La Stevia Contra La Diabetes
     Actualmente en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes, que es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
     En 2014, el 9% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tipos de diabetes:
  • La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
  • La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • Diabetes gestacional, se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
Uso Medicinal
  • El Centro de Investigación de Stevia de Brasil, que en el año 1970, en el Congreso Internacional de Diabetes, coincide con la tesis del Dr. Carlos A. Oviedo, “Efectos del Ka’a He’ê” (Stevia rebaudiana Bertoni) sobre la glucemia. “Estudios sobre 25 razones clínicas hidrocarbonado normal”.
  • En 1970, el Dr. Carlos A. Oviedo de la Facultad de Medicina de la U.N.A., expone los efectos del Ka’a He’ê sobre la glucemia. Información suministrada al 209 Congreso de Diabetes realizado en Buenos Aires por el Dr. Ovidio Miguel.
  • En el Japón se experimenta el uso doméstico y su aplicación en las fábricas de alimentos y en la industria farmacéutica.
  • En 1976, en la 28ª Reunión Anual para el Progreso de la Ciencia, realizada en Brasilia, la Dra. Gila de Amaral de Von Schmelling presentó el trabajo titulado “Stevia rebaudiana Bertoni y sus efectos hipoglicemiantes en conejos aloxannizados”, con el que deja comprobado el efecto antidiabético de la planta.
  • En el 6º Congreso de Farmacología, celebrado en Buenos Aires en el año 1976, también se presentaron 2 trabajos por el “Centro de Investigación de la Stevia” de la ciudad de San Paulo, el Primer trabajo fue: “El efecto inductor de la pérdida de peso corporal (demostración de la acción de Ka’a He’ê contra la obesidad)”; el segundo: “Los efectos antiarrítmicos (demostración sobre el valor beneficio para el funcionamiento regular del corazón)”.
  • En el 7º Congreso Internacional de diabetes se dio a conocer su posible acción hipoglucemiante.
  • En el 6º Congreso de Farmacología, celebrado en Buenos Aires en 1976, también se presentaron dos trabajos relativos a los efectos sobre el control de la obesidad y sobre su acción en el control del ritmo cardiaco.
  • En EE.UU. se ha estado vendiendo en forma de loción para el tratamiento de la piel, para la que es muy recomendable. La experiencia ha demostrado que se puede utilizar como loción para el rostro, logrando suavizar la piel y combatir las arrugas. Igualmente hace que los cortes en la piel cicatricen rápidamente.

La Polémica
     Hay una discusión permanente entre la industria y las instancias regulatorias sobre en qué circunstancias y para qué productos puede emplearse el calificativo de "natural". Esta discusión es particularmente encendida en la Unión Europea (UE). A pesar de que no existe una legislación que obligue a una definición estricta de "natural" en la regulación sobre aditivos para alimentos, en lo que se refiere al edulcorante estevia la mayoría de los estados miembros de la UE prefiere que se use "extraído de una fuente natural" en vez de simplemente "natural", lo que resulta más cercano a la realidad, y más informativo para el consumidor. Y es que para que lleguen al consumidor, los glicósidos de esteviol (principales componentes edulcorantes de la planta estevia) deben extraerse de las hojas con agua, someterse a un proceso de separación y purificación por un método denominado cromatografía de intercambio iónico, y finalmente cristalizarse con metanol o etanol. Miembros de la UE han señalado que no puede etiquetarse como natural algo que no existe como tal en la naturaleza.
     El tema es tan polémico, que incluso la propuesta de "extraído de una fuente natural" no complace a todos y se han propuesto otras denominaciones como "sabor dulce de una fuente natural" o elaborado "con extractos de la planta Stevia".
     En los Estados Unidos se anuncia directamente como "100% natural", "endulzante que viene de la naturaleza", o para un producto: "endulzado naturalmente con Stevia". En México, la marca Svetia llega incluso a reportar en la etiqueta: "Stevia, por su origen natural, puede ser consumida por toda la familia", lo cual es cuestionable, pues lleva al consumidor a la peligrosa generalización de que lo natural es seguro para toda la familia.
     En lo que a la clasificación de "orgánico" se refiere, la complejidad se extiende a garantizar que las sustancias empleadas en la purificación del extracto, como el etanol, sean también orgánicas.

Fuente:
http://www.stevia.com.bo/que-es-la-stevia.php
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

0 comentarios:

Publicar un comentario