NEEM

Nombre Botánico: Azadirachta indica.
Familia: Meliaceae.
Nombre Comunes: Árbol del Neem, Margosa, Neem, Nim, Limba, Nimba, Mimba, Lila india, cinamomo, kohomba.
El árbol del Neem tiene una notable resistencia a la sequía. Normalmente sobrevive en zonas con condiciones subáridas a subhúmedas. Sólo vive en regiones tropicales y subtropicales.

Descripción
Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m.
El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.
Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente, normalmente como panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud.

Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho.

Distribución
Fue introducido para cultivo a otros países de Asia, a África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico, está presente en zonas tropicales y parecidas al tropical, se evita plantarlo en las zonas montañosas.


Como planta medicinal se emplea para:
·   Soriasis: se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezón y el dolor.
·   Diabetes: por vía oral extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% a las personas que son insulinodependientes. el consumo regular de cápsulas de hoja de neem, regula los niveles de glucosa en sangre hasta niveles normales
·    SIDA: se han reportado resultados de pruebas in vitro para prevenir el SIDA.
·     Cáncer: polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cáncer.
· Afecciones cardiacas.-controla las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación de la sangre.
·  Herpes: existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son tóxicos al virus del herpes.
·  Trastornos dentales: de igual manera, en Alemania se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales.
·         Dermatología: es efectivo contra el acné, salpullido, caspa.
·         Alergias: inhibe reacciones alérgicas cuando se aplica externamente.
·   Úlceras: el extracto del Neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales.
·    Encefalitis: acerca de esto se sabe que en Japón ayudó cuando hubo un brote en niños.
·     Control natal (hombres): existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la producción de los espermatozoides.
·       Control natal (mujeres): se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem.
·    Hepatitis: en Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b.
·  Hongos: el Neem es tóxico para los hongos que atacan a los humanos como la Cándida, el que causa el pie de atleta y de la boca.
·    Malaria: las hojas tienen un ingrediente activo el cual es tóxico a la malaria.
·   Parásitos externos: el Neem mata muy rápido parásitos externos.
·    Repelente de insectos: hay estudios que demuestran que un componente del Neem es más efectivo que los químicos.

Los principales beneficios curativos del árbol del neem son:
La corteza es muy utilizada para tratar casos de resfriados o enfermedades en general, que presenten un alza en la temperatura corporal. Las infusiones preparadas en base a la corteza ayudan a reducir estos aumentos en la temperatura.
Las hojas y la corteza de este árbol se utilizan para tratar enfermedades ocasionadas por la presencia de parásitos intestinales, principalmente helmintos (lombrices).
El fruto es laxante, por lo cual se utiliza para tratar casos de estreñimiento o digestiones lentas y dolorosas. Se debe consumir con mucha precaución ya que podría ocasionar efectos tóxicos.

El neem es muy útil para desinfectar y curar heridas ya que posee la propiedad medicinal de antiséptico.


° Se utilizan en enfermedades de la sangre.
° También se emplean como refrigerante contra el exceso del calor y como cura de las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.
° Se distingue por su concentración en polisacáridos.

° Refuerza el sistema inmunológico, por lo que en muchas ocasiones permite eliminar los elementos patógenos antes de que ocasionen la enfermedad.

Contraindicaciones
Aunque se trata de un árbol y por lo tanto es natural, se deben tomar en cuenta algunas precauciones antes de emplearlo. No está en indicado en niños menores.
Mujeres embarazadas o en lactando no deben consumir el neem, ya que no se ha probado como seguro en estos casos.
Por  último, el consumo de neem puede provocar cansancio o fatiga en algunas personas, sin embargo, se considera un efecto secundario leve.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario