FLOR DE JAMAICA

Nombre BotánicoHibiscus Sabdariffa
FamiliaMalvaceae
Nombres ComunesRosa de Jamaica, Rosa de Abisinia, Flor de Jamaica, Rosella, y en Cuba como Agrio de Guinea.
Tiene su origen en las regiones tropicales y subtropicales del continente africano. Es propia de climas secos. Tiene grandes propiedades medicinales.

Descripción
La jamaica crece como arbusto y alcanza hasta 2 m o más; su flor es carnosa; la corola es de color blanco y el cáliz, cuando madura, se torna rojo con 4 ó 5 pétalos y con largas espinas que rodean la flor y el tallo.
Es una planta sensible al frío. Al alcanzar un 1,5 m debe ser podada para que las ramas se extiendan a los lados. La cosecha se realiza cuando la planta inicia la maduración. Su ciclo es de 6 a 7 meses; se siembra en julio, florece en octubre y se cosecha entre diciembre y enero. Es un cultivo de temporal cuyo producto se encuentra disponible todo el año. En el mundo existen más de 150 variedades de esta planta. Ya seco el cáliz tiene una vida de anaquel de 1 año; debe almacenarse seca, sombreada y airada para evitar plagas.

Distribución
Los mayores productores del mundo son China y Tailandia. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Malí y Jamaica, y la de mejor calidad del mundo procede de Sudán, aunque en poca cantidad. En el delta del Ganges, en la India, donde se la denomina mesta, se cultiva por las fibras vegetales de su tallo, muy resistentes. En Brasil se cultiva de forma orgánica en la zona de Minas Gerais como Flor dos Hibiscus, donde se han desarrollado gran variedad de productos orgánicos.
     Hibiscus sabdariffa es un cultivo relativamente nuevo en Malasia. Se introdujo en los años 90, y su comercialización fue ascendido en 1993 por el Departamento de Agricultura de Terengganu. Entre los productos derivados de la flor, están la salmuera dulce, la jalea y la mermelada.
     En el Caribe colombiano se le conoce como gabeche y su cosecha se da de noviembre a principios de febrero. En el departamento del Atlántico, los pétalos son hervidos en agua y se toma como refresco, fermentados como especie de licor.

Estudios Científicos:
Después de analizar durante 14 meses un ensayo clínico con pacientes entre 30 y 60 años con niveles de triglicéridos altos , se les preparaban 10 gramos de Jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada en un intervalo de 3 horas como mínimo, se le agregaba 5 gramos de azúcar (equivalente a una cucharada sopera) y se ingería a cualquier hora del día. Al final de este estudio se observó la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicéridos.

El objetivo de la investigación fue demostrar que la flor de Jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicerios en las hiperlipidemias. Como resultado adicional, en este estudio se observó una disminución de peso de 1 a 4 kg sin dietas ni ejercicios.

Usos
El fruto es capsular, dividido en cinco compartimentos que guardan  cada uno de tres a cuatro semillas amarronadas; éstas tienen alto contenido proteico y se las suele consumir en sopas o hervidas como los porotos o las lentejas; su ingesta a porta a nuestra dieta Calcio, Niacina, Hierro y Rivoflavina. 
El té de Hibisco se consume habitualmente en varios países africanos, aromatizado según la región con jengibre o con menta. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas, anti parasitarias, laxantes y regulatorias de la presión.

La jamaica tiene gran diversidad de usos como: colorantes en la industria textil, en la cosmetología, perfumería, medicina, gastronomía, artesanías e incluso como planta ornamental. Con la semilla de la jamaica se produce aceite comestible; asimismo la semilla se puede consumir tostada. La flor de la jamaica se consume como: té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, helado, jarabe, colorante, aderezos, dulces, conservas, bebida refrescante y como aditivo natural para mejorar el aspecto y sabor de otras plantas medicinales o preparados alimenticios. Las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. También se utiliza como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se elaboran cordones que sustituyen al cáñamo o al yute.

Propiedades Medicinales

La jamaica disminuye la presión arterial, por lo que es considerada como tónico cardíaco; es diurética, antiséptica, analgésica, antiflamatoria, antimicrobiana,
astringente, cicatrizante, digestiva, depurativa, emoliente, sedativa, laxantesuave, reductora de peso, desintoxicante, antioxidante, tonificante, estimulante, afrodisíaco, es vasodilatador y vitamínico.
Investigaciones científicos han comprobado que la Flor de Jamaica tiene una variedad de efectos positivos sobre la salud humana. Se sabe que la Jamaica es rica en una variedad de compuestos nutracéuticos como los antocianinas y procianidinas, fuertes antioxidantes que son la causa del color rojo intenso. Además la Jamaica tiene un contenido significante de las vitaminas A y C, una gran cantidad de minerales, ácido cítrico y málico entre muchos otros componentes. Los antioxidantes que se encuentran en la Jamaica hace de ella un alimento que puede ayudar a combatir varias enfermedades.

Componentes
Antocianina, glucósidos, proteínas, calcio, tiamina, carbohidratos, grasas, vitaminas A, E y C, hierro, fósforo, ácido ascórbico, ceniza, caroteno, riboflavina niacina y fibra.

Esta Flor Es Medicinal Lo Cual Ayuda Para
- en espasmos gastrointestinales
- en el tratamiento de várices y hemorroides
- para infecciones cutáneas (uso externo)
- en cólicos uterinos
- para activar la secreción de orina
- en tratamientos anti alcoholismo
- en tratamientos contra la obesidad
- para disminuir la tensión arterial
- en el control del colesterol (riesgo: enfermedades cardiovasculares)
- para el fortalecimiento del cabello

Efectos secundarios y contra-indicaciones de la flor de Jamaica

Cabe señalar que la información que se posee sobre la seguridad de la flor de Jamaica es todavía bastante limitada. Dicho eso, con los estudios disponibles hasta la fecha, puede decirse que los efectos adversos y contraindicaciones no parecen ser demasiado relevantes.

Entre las contraindicaciones está su consumo durante el embarazo, ya que puede provocar abortos espontáneos. Tampoco deben consumirla aquellas personas que sufran de hipotensión, ya que la Jamaica posee efectos hipotensores, lo que podría agravar el problema. Igualmente deberán evitarla las personas aquejadas de insuficiencia renal. Y por último hay que prestar atención a las posibles reacciones alérgicas que, aun no siendo frecuentes, pueden darse casos de urticarias u otras afecciones de la piel en personas especialmente sensibles a sus componentes.

En un estudio llevado a cabo en Oaxaca, México, en pacientes de 30 a 60 años con niveles altos de colesterol y triglicéridos, la ingesta de flor de Jamaica incidió positivamente en una disminución considerable de los niveles, al tiempo que no se observaron efectos colaterales adversos. A tenor de lo expuesto, parece que el uso de la flor de Jamaica es seguro, con excepción de las contraindicaciones anteriormente citadas.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario