GUANÁBANA

Nombre Botánico: Annona Muricata L.  
Familia: Annonaceae
Nombres Comunes: Huanábano, Masasamba, Corosol, Graviola, Catuche o catoche, Chirimoya brasilera, entre otros.
Es un árbol de la familia Annonaceae, cultivado en muchos países tropicales por sus frutos comestibles.

Descripción
Es un árbol siempre verde de unos 10 m de altura. Tiene corteza rugosa y hojas, opuestas, de peciolo corto y limbo papiráceo obovado-oblongo a ovado-elíptico, de unos 5–18 por 2–7 cm, de envés verdoso y glabro y de haz verde y brillante. Las inflorescencias, con solo 1 o 2 flores, son axilares, pero también pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores, de unos 4 cm de diámetro, son pediceladas y pubescentes. Los 3 sépalos, ovado-elípticos a ovado-triangulares, miden 3–5 mm. Los 6 pétalos son verdes y luego amarillentos, los 3 exteriores gruesos, ampliamente triangulares, de 2,5–5 por 2–4 cm, con el interior finamente pubescente y el ápice agudo a obtuso mientras los 3 internos son ovado-elípticos, de 2–4 por 1,5–3,5 cm, algo delgado, imbricados, pubescentes y con ápice obtuso. Los numerosos estambres, de 4–5 mm, tienen los filamentos carnosos y el conectivo apical dilatado. Los abundantes carpelos, de unos 5 mm, son pubescentes. El fruto es un sincarpo verde, ovoide, con frecuencia de forma oblicua o curvada, de 10–35 por 7–15 cm, cubierta de espinas suaves y pulpa blanca comestible. Las semillas, una por cada uno de los frutos individuales agregados en el sincarpo, son reniformes, de 2 por 1 cm y de color amarillo pardusco.

Distribución
Es originario del Caribe y África, México, República Dominicana, Centro , Guinea Ecuatorial y Sudamérica. Introducido y cultivado en muchos países tropicales y subtropicales, incluido China, Australia y Polinesia.

Valor Nutricional por cada 100 gramos de porción comestible de Guanabana
- Calorías 61.3-53.1
- Humedad 82.8g
- Proteína 1.00g
- Grasa 1.00g
- Carbohidratos 14.63g
- Fibra 0.79g
- Cenizas 60g
- Calcio 10.3 mg
- Fósforo 27.7 mg
- Hierro 0.64 mg
- Vitamina A (B- caroteno) 0
- Tiamina 0.11 mg
- Riboflavina 0.05 mg
- Niacina 1.28mg
- Acido ascorbico 29.6 mg

Propiedades medicinales
Desde el año 2000, circulan por Internet anuncios publicitarios, afirmando sin fundamento científico, que el té de guanábana cura el cáncer.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> No se han realizado pruebas in vivo que demuestren que la guanábana —o algún compuesto de ésta— sea efectiva contra algún tipo de cáncer en humanos.

Existen diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que presuntamente tendría efectos anticancerígenos, pero esos estudios fueron realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios, a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Del lado positivo, un estudio in vitro realizado en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que un extracto etanólico de hojas de Annona muricata tiene un efecto citotóxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar.

FRUTO:
·      Parecido a la chirimoya, la Guanábana es de la misma familia.
·         Peso comprendido entre 2 y 4 kilos.
·      La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas.
·   La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor marcadamente ácido.
·     El fruto alberga en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente.
·      También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.
·   La Guanábana es muy apreciada en todos los países Centroamericanos y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas y confituras.
·     Se debe cosechar antes de estar madura.


Plagas:
- Polilla de la Guanábana (Thecla ortygnus)
- Avispa de la Guanábana (Bephrata maculicollis)
- Perforador de la semilla (Cerconota annonella)
- Chinche de encaje (Corithaica sp.)
- Escama hemisférica o globosa (Saissetia sp.)
- Afidos (Pulgones)
- Taladrador del tallo (Cratosomus sp.)
- Acaros (Frophysanonae)


Las Ventajas de Tomar Guanábana
La Guanábana o Graviola, además de ser un coadyuvante en tratamientos de cáncer de pulmón, hígado, colon, páncreas, riñón y estómago, también es Antibacteriano, Antiparasitario, Antiespasmódico, Astringente, Febrífugo, Hipotenso, Sedativo, Estomacal y Vasodilatador. También es utilizada tradicionalmente para combatir los estados de ansiedad, depresión y nerviosismo. En otros Países además de la acción anticancerígeno tienen diferentes usos ancestrales y tradicionales: en Brasil (acción analgésica, antirreumática y antifebrifuga). En Haití (astenia, gripe y antiespasmasmodica). México (bronquial y antidiarreico). Panamá (dispepsias y alergias). Venezuela (afecciones hepáticas, Hipertensión, Cáncer, etc.). Malasia (afecciones reumáticas y dermatológicas) La Fruta de la Graviola crece en un árbol, de 5 a 6 metros de la altura con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Perú y Brasil. La fruta se vende en Los mercados locales en los trópicos donde lo se llama Guanabana o Cherimoya brasileño y es excelente para hacer las bebidas y los sorbetes y, aunque levemente de ácido agrio, puede ser comido fuera de mano.

Propiedades medicinales de la Guanabana demostradas con pruebas de laboratorio:
·         Anticancerígeno: Hojas y brotes tiernos
·         Antibacteriana: Corteza
·         Antiparasitario: Semillas y corteza
·         Antiulceroso: Corteza
·         Galactogogo: Fruto
·         Antiespasmódico: Hojas
·         Sedativo: Hojas
·         Antimalárico: Hojas
·         Antidiabético: Hojas
·         Vasodilatador: Hojas
·         Pectoral: Flores
·         Amebicida: Corteza
·         Vermífugo: Corteza y hojas
·         Insecticida: Hojas y raíz

Otros Usos De La Planta

La Guanábana Cura El Cáncer
La hoja de la Graviola (micro pulverizada), ayudan a controlar la diabetes, al regular el azúcar en la sangre, lo que demuestra su alta efectividad en compromisos endocrinos: hígado, riñón, tiroides, páncreas, ovarios, próstata; intestinos, relajante del músculo liso (corazón).

Países en los que se ha validado su acción medicinal
El Estudio de la actividad biológica (efectos medicinales múltiples) de la Annona muricata mediante pruebas de laboratorio, se ha realizado en diversos Países entre ellos:
·         Estados Unidos de Norteamérica
·         República de Guyana
·         Indonesia
·         China
·         Filipinas
·         Surinam
·         Trinidad y Tobago
·         República Dominicana
·         Puerto Rico
·         Colombia
·         Brasil

Observaciones y Contraindicaciones para el uso de la Graviola
Como pudimos observar la Graviola posee propiedades indiscutibles y sin efectos colaterales adversos para la salud. Solamente queda por aclarar que estácontraindicada en personas con baja presión sanguínea debido a su demostrado efecto hipotensor, vasodilatador y cardiodepresor. También está contraindicado en períodos de lactancia y embarazo por la actividad estimulante uterina que produce la graviola.

La Graviola puede potenciar antihipertensivo y drogas depresoras cardiacas.
Se puede potenciar los fármacos antidepresivos e interferir con los fármacos inhibidores de la MAO-A.

Co-enzima Q10 puede reducir la actividad de la graviola.  La coenzima Q10 es necesaria para la función de la ubiquinona oxidorreductasa, que graviola se ha demostrado que inhibe.


Fuente:


1 comentarios: