LINAZA

Nombre Botánico: Linum usitatissium L.
Familia: Lináceas
Nombres Comunes: lino, linaza.
     Es una planta de período anual, herbácea de 40 a 80 cm de altura de la familia de las Lináceas. Posee unas raíces cortas y pivotantes y un único tallo erguido con más o menos ramificaciones según variedades. Las hojas son enteras, estrechas, ovales y dispuestas de forma alterna en el tallo. Las flores son de color blanco o azul, con cinco pétalos.

Descripción
Hierba anual de la familia de las lináceas de hasta 60 cm. Tallos generalmente solitarios. Hojas lanceoladas con tres nervios de hasta 4 cm de longitud por 4 mm de anchura. Flores de hasta 3 cm de diámetro, con color azul fuerte reunidas en racimos muy sueltos. Frutos ( linaza) de hasta 1 cm.

Componentes
- Ácidos: acético, aspártico, cerótico, esteárico, glutamínico, oleico, linoleico, alfa-linoleico, linolénico alfa-linolénico, málico, mirístico (semillas) clorogénico (planta)
- Aminoácidos: alanina,  arginina,  cisteína,  glicina,  histidina,  isoleucina, leucina,  metionina, prolina,  treonina (semillas)
- Enzimas: Lipasa, diastasa, linasa, linamarasa (semillas)
- Linina
- Lecitina (semillas)
- Flavonoides: isovitexina, vitexina (hojas)
- Hidratos de carbono: lignanos (semillas)
- Azúcares: pentosas (xilosa, L-arabinosa); hexoxas (fucosa, glucosa, L-galactosa) (semillas)
- Fibra (semillas y tallos) : mucílagos ( semillas), Pectinas (semillas)
- Glucósidos cianogenéticos: lotoaustralina, linamarina, linustatina, neolinustatina (semillas)
- Estigmaterol (Planta)
- Minerales: arsénico, azufre, bario,  calcio, cromo, cobalto,  hierro, manganeso, níquel,  fósforo,  potasio,  sodio, zinc ( semillas) calcio, manganeso, fósforo, potasio (tallos)

Propiedades
Debido a las condiciones climatológicas, existe la sospecha de que la linaza canadiense tiene mejores cualidades nutricionales, entre las que destaca su aporte de Omega 3.

La linaza es alta en fibra dietética, tanto soluble como insoluble.

La fibra soluble ayuda a regular la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre; también se le asocia con prevención de diverticulitis (inflamación de divertículos del colon) y cáncer de póstata.

La fibra insoluble, además de ayudar al movimiento intestinal, sirve de alimento a la flora bacteriana, que ayuda a digerir los alimentos para la mejor absorción de nutrientes.

Fibra para la buena salud
Ácido linoleico (Omega 3) contenido en la linaza es considerado un ácido graso esencial, debido a que no puede ser sintetizado desde otros alimentos por el cuerpo humano. Según el IX Simposio de Nutrición Unilever, el Omega-3 contenido en pescados y mariscos puede ser sintetizado por el cuerpo, aunque no en cantidades suficientes a las requeridas; en cambio, el tipo de α-ácido linoleico presente en la linaza, cánola, nueces y soya no puede ser producido del todo.

El ácido linoleico es necesario para formar eicosanoides antiinflamatorios. Los eicosanoides formados por el Omega 6 son inflamatorios e inhiben la formación de los otros eicosanoides. Los eicosanoides forman un papel importante en el combate y prevención de artritis, eczema, asma y condiciones de salud relacionadas con los órganos reproductores femeninos.

La linaza también tiene unos componentes llamados lignanos, fitoquímicos que combaten los radicales libres, aportando al cuerpo sus efectos antioxidantes y anticancerígenos.

Nutricionalmente, la linaza es rica en complejo B, magnesio y manganeso. También tiene importantes cantidades de fósforo y tiamina. Tan sólo dos cucharadas de linaza proveen el 8 por ciento de la fibra dietética recomendada, mientras que sólo contienen 74 calorías.


Usos medicinales y terapéuticos

Uno de los usos más difundidos de la linaza es como una medicina natural para tratar el estreñimiento (debe tomarse con suficiente agua, o delo contrario puede resultar contraproducente). Debido a que su acción es mecánica, no es irritante contra el estómago.

También puede ayudar a tratar la diverticulitis en etapa temprana, aunque si está muy avanzada o si se abusa de la dosis puede resultar contraproducente.

La linaza puede ser un buen complemento de una dieta desintoxicante, ayudando a evacuar el intestino grueso con mayor facilidad.

Se utiliza para reducir el colesterol y para regeneración celular. Estudios sugieren que puede contribuir a prevenir coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y arritmia cardíaca.

Sus flavonoides han demostrado ayudar a tratar síntomas de la menopausia como los cambios de humor, bochornos y pérdida de la líbido. Además, su mucílago es benéfico para la gastritis y la garganta irritada.

También se le recomienda para el tratamiento de hirsutismo (crecimiento de vello facial o corporal excesivos) y otros desórdenes causados por excesos de testosterona.

Por su parte, los ecosanoides de la linaza la han vinculado en estudios de combate contra el cáncer de mama, endometriosis y quistes ováricos.

Según el Centro Nacional de Medicina Alternativa, no hay estudios concluyentes sobre muchos de sus beneficios, pero se investigan sus beneficios en la reducción de colesterol, cuidado del corazón, efectos en la menopausia y propiedades anticancerígenas. El centro estudia la semilla como posible tratamiento contra arteroesclerosis, quistes ováricos y cáncer de mama.

¿Cómo tomarla?
Molida: Se sugiere tomarla a diario. Si se consume molida se aprovechan todos sus nutrientes. La cantidad que se recomienda es un cuarto de taza de semillas molidas diariamente; esto es, dos cucharadas en la mañana y dos en la tarde. Las mismas se pueden pulverizar en el picatodo o en una licuadora, y luego mezclar con jugos de frutas, en sopas, cereales o yogurt; también se pueden rociar sobre fruta picada, o en una ensalada. La pueden tomar personas de todas las edades e inclusive mujeres embarazadas. Es bueno saber que debe conservarse en un sitio fresco para poder mantener sus nutrientes.

En infusión: una cucharada sopera por taza. Hervir dos minutos, dejarla reposar y luego colarla. Se puede tomar dos o tres tazas al día.

En ayuno: tres cucharadas soperas se dejan macerar en un vaso de agua durante la noche, y se toma en ayuno.

Medicinal: Las semillas pueden consumirse directamente, como si fueran caramelos, para obtener efectos purgantes (contra el estreñimiento). Para las inflamaciones intestinales y del estómago se emplea la infusión de semillas. Además, la harina resultante de moler la semilla (harina de linaza) se utiliza para preparar cataplasmas emolientes (se mezcla la harina con agua hasta obtener una pasta consistente) que se aplican sobre las zonas hinchadas.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario